Para defender su “plan Angel”, el equipo de campaña de Marcelo Ebrard difundió infografías que muestran que la tasa de homicidio doloso se disparó durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
La desacreditación no es directa, pero exhibe cómo sube el tono en la competencia interna de Morena por la candidatura presidencial de 2024: el equipo de campaña de Marcelo Ebrard Casaubón difundió este miércoles unas infografías con las tasas y números de homicidios en las administraciones capitalinas de Andrés Manuel López Obrador, el propio Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de presumir la tasa más baja del gobierno de Ebrard –8.34 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 53 meses de gobierno–, las infografías exhiben que, bajo el mandato de Sheinbaum, se dispararon los homicidios: con 4 mil 869 asesinatos registrados en 53 meses, la administración de Sheinbaum estuvo marcada por una tasa de homicidio de 13.08 por cada 100 mil personas.
Con ello, el equipo de Ebrard realizó un tiro por dos bandas: aboga por los resultados del excanciller en materia de seguridad, y a la vez arroja luz sobre las fallas de su principal rival en la contienda del partido, también en materia de inseguridad. Lo anterior, en medio de la tensión creciente entre ambos candidatos en torno al “plan Ángel”, el programa de seguridad basado en nuevas tecnologías que Ebrard presentó a principios del mes.
Sheinbaum y sus simpatizantes –incluyendo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román– han sido muy críticos hacia el plan Ángel, que plantea la implementación de sistemas de reconocimiento facial y morfológico o el despliegue de drones, conectados todos a una inteligencia artificial que procesaría todos los datos.
En respuesta a las críticas sobre la peligrosidad de estas tecnologías para los derechos humanos, Ebrard lleva dos semanas presumiendo su balance en materia de seguridad en el entonces Distrito Federal, primero como secretario de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador, y luego como jefe de gobierno de la capital.